jueves, 16 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
Palabras de la maestra Directora en Acto de Clausura
Sra. Maestra Inspectora de Zona Macarena Baño, Sra Directora de la Escuela 334 Gerarda Vera, Miembros de Comisión Fomento, Personal Docente, Auxiliares, padres, amigos de la Escuela, niños.
Un nuevo año académico cierra su larga agenda. Y en esta oportunidad, como no podía ser de otra manera, quiero destacar la excelente labor que han realizado los maestros y profesores, que pusieron lo mejor de sí para lograr que los alumnos de esta escuela pudieran aprender y crecer en un marco de convivencia armónica.
Vaya para ellos entonces, el reconocimiento a su labor, y mi más profundo agradecimiento por su excelente desempeño.
Este ha sido un año muy rico en logros y triunfos: la puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional “Abriendo Puertas”; la reformulación del Proyecto Curricular de Centro: “Leemos para entretenernos y aprender”, la creación de las Asambleas Escolares y de la web-blog de la escuela; la destacada participación del grupo de 6º en la Muestra de Teatro 2010, así como en la Exposición de Manualidades “Hecho con deshecho” y los excelentes trabajos presentados por los alumnos de 5º año en el concurso “Cartel de Paz”, como parte de un Proyecto de Educación en Valores.
Con respecto a la infraestructura, la inversión en reparaciones sanitarias fue uno de los aspectos en que se priorizó desde esta dirección, debido a que con el paso de los años las instalaciones han sufrido un alto nivel de deterioro.
En lo comunitario y convivencial, quiero destacar: el lanzamiento de la página web INEduca, del Instituto Nacional de Estadística, hecho que contó con la visita de máximas autoridades de la educación; la participación de los 1ºs y 4ºs años junto a la profesora de Ed. Física, en el proyecto del Distrito 1 “Nos acercamos y compartimos…”, que hizo posible el intercambio con las escuelas 103; 104 y 112 y la continuidad del Proyecto de Maestro Comunitario.
Deseo agradecer la colaboración de todos aquellos que nos han brindado su apoyo durante este año de gestión:
· A las Sras Presidenta y Secretaria de la Comisión Fomento: Ivonne Fernández y Yoselín Gil, que nos brindaron su apoyo incondicional durante todo el año.
· Al equipo de Interin, en especial a la dra. Laura Canessa, que fue nuestro referente.
· A la Asistente Social Vivian Martínez, de Escuelas Disfrutables, que apoyó el trabajo de las maestras comunitarias.
· A las talleristas del Programa Apex-Cerro y del Ministerio de Desarrollo Social, que realizaron jornadas en 6º y 5º año, respectivamente.
· A los talleristas de teatro, que apoyaron al grupo de 6º año A, en la participación en la Muestra de teatro 2010.
· A la docente y estudiantes de la escuela de nurses de la Universidad de la República, que trabajaron junto a las maestras de Nivel Inicial.
· Al equipo del Policlínico Odontológico Villa del Cerro, que trabajó en el Proyecto de Salud Bucal.
· Al Club de Leones Cerro, en especial a su Presidenta, Sra. Mª Rosa Ottonelli y al Sr. Luis Romero, que fue el referente del club en esta institución.
· A los comerciantes del barrio, de quienes recibimos recursos humanos y materiales necesarios para nuestro trabajo.
· En lo personal, quiero agradecer a las Maestras Inspectoras Macarena Baño y Mª Rosa Ternande y a la Directora de la Escuela 334: Gerarda Vera, que me orientaron en mi primer año de desempeño al frente de una institución.
Permítanme ahora dirigirme a los cincuenta y seis alumnos que llevan hoy la túnica y moña por última vez, ya listos para levantar su vuelo...
Una despedida, cualquier despedida, suele ser triste. Una separación, después de un tiempo más o menos largo de convivencia, supone una suerte de pérdida que a nadie le gusta experimentar. Las despedidas producen sentimientos contrariados. De una parte, se trata de una separación después de seis años de haber compartido muchas horas de vida en común con amigos, alumnos y maestros. Pero, de otra parte, esta separación es también algo esperado, que ustedes y nosotros sabíamos que había de llegar, aunque es probable que ustedes la hayan deseado más vehementemente que nosotros.
Ustedes han estado preparándose para la etapa liceal, y desean que ésta comience cuanto antes. Lo importante es que ese día ha llegado hoy, y mañana comienza para ustedes una vida distinta. Se ha cumplido un ciclo en su historia personal y comienza otro. Los sueños (o quizás, más bien, los desvelos) de sus padres y los de ustedes mismos comienzan hoy a tomar forma.
En nombre del equipo de Dirección, y de todo el personal docente y no docente de esta escuela, quiero expresarles a ustedes el mejor deseo de que esos sueños se cumplan y se vuelvan realidades. Sus familias y ustedes así lo merecen.
Pero nuestra mayor aspiración es, sin duda, que recuerden esta querida escuela, pero sobre todo, lo que en ella aprendieron (en forma de conocimientos, experiencias, destrezas y actitudes).
A ustedes, alumnos de sexto, queremos hacerles saber que a pesar de que este ha sido un año difícil, con algunos obstáculos en el camino, estamos orgullosos de ustedes, porque han logrado muchas cosas que parecían imposibles: ser responsables, tener obligaciones, asumir compromisos, y han aprendido a intentar cada día ser un poquito mejor.
Esperamos que lleven lindos recuerdos de esta escuela, por todo lo que les ha brindado y donde han sido formados como personas y estudiantes.
Y que en el lugar donde vayan los reconozcan como alumnos de la 149, por mirar la realidad con una mente abierta, por buscar sabiduría a través de la experiencia, sin temores, con espíritu tolerante, juiciosamente, prudentemente y apegados al compromiso que ustedes saben asumir, pero sin dejar de ser ustedes mismos, y sin dejar de soñar. Esto, no lo olviden.
Recuerden que la suerte es más que nada la confianza que uno debe tener en sí mismo. Sólo las voluntades fuertes saben que, a medida que se vuelve más difícil la jornada, mejor se prueba nuestra capacidad. Los débiles se apartan del camino, los fuertes sacan fuerza de flaqueza y conquistan la cumbre. Graben en sus corazones que ustedes son de los fuertes, de los que siempre llegan, de los que llevan en la frente la marca del éxito.
Márquense siempre metas, y sean buscadores tenaces de oportunidades recordando siempre que hay grandes premios para quien se esfuerza. Queridos alumnos sigan adelante que cuentan con las herramientas necesarias para alcanzar la meta determinada.
Les deseamos muchos éxitos y queremos decirles que cuando pasen por las puertas de esta escuela, no duden en entrar, dejan aquí un pedacito importante de cada uno de ustedes, que seguramente reconocerán cuando entren. ¡Hasta pronto!
viernes, 10 de diciembre de 2010
Acto de fin de cursos
C.E.I.P.
INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL
DE MONTEVIDEO – OESTE
Escuela Nº 149
“Isabel Abelenda de Pazos”.
Año Internacional
de Acercamiento de las Culturas
ACTO DE CLAUSURA DE CURSOS 2010.
La Dirección,
Personal Docente y No Docente, Comisión Fomento
y Alumnos de la Escuela
invitan a ustedes
al Acto de Clausura de Cursos,
que se llevará cabo
en el local escolar
el día martes 14 de diciembre
a las 16 horas.
PROGRAMA
- · Apertura a cargo del Maestro de Ceremonia.
- · Entrada de Banderas.
- Himno Nacional. Letra: Francisco Acuña de Figueroa. Música: Francisco José Debali.
- · Palabras de la Maestra Directora.
- · Cambio de Abanderados.
- · Pericón Nacional.
- · Entrega de obsequios.
- · “Mi Bandera”. Letra: Gral José Usera. Música: Mayor Nicolás Bonomi.
- · Salida de Banderas.
10 de diciembre
El Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2010 está dedicado a los defensores de los derechos humanos que actúan para poner fin a la discriminación.